Este puede ser un buen momento para retomar los apuntes de la meteorología de nuestra ubicación en Muñás de Arriba en el observatorio astronómico J38 La Vara, Valdés Observatory (Minor Planet Center)
Diciembre cierra el año y da pie a comenzar 2021 con los datos que se van sucediendo en mi modesta estación que se describe en su propia página del blog.
Hecha la introducción vamos directos a los datos de este pasado mes de diciembre de 2020 que se puede definir como muy humedo dado el regimen de precipitación, será pués lo primero que voy a añadir.
Puvliometria:El histórico comprende los años 1990 a 2020 y la media de estos años es de 148,56mm.(mediana 138,2); pero este año 2020 la pluviometría medida (con un Hellman, manual) alcanza los 404,5mm, esto supone un récord del histórico mencionado ya que el anterior año con mayor precipitación ha sido 1993 con 295mm. De los 31 días del mes ha llovido en 23 de ellos y de estos en 7 días se ha superado los 20mm. El día con mayor lluvia fue el 7 con 60mm, en esa fecha estabamos bajo la influencia de la borrasca "Ernest". Otras dos borrascas con nombre propio nos han cruzado comenzando el día 3 "Dora" y el 27 la llamada "Bella".
Temperatura:
La media del mes fue de10ºC. Respecto al promedio del histórico (mismas fechas del párrafo anterior) solo de +0.6º es decir dentro de los valores normales, ligeramente más cálido. Este ligero incremento se debe principlamente a las temperaturas de la mañana que no han estado influidas por heladas, las del mediodía se mantuvieron en los valores habituales, de ahí el mayor peso de las matinales en total del mes.Si bien, tanto al incio como al final han estado por debajo de los valores medios y algo mayores en los días centrales del mes, esto también se refleja en el gráfico de lluvia visto arriba (comparar gráficas). La máxima del mes se registra el día 22 cuando se alcanzaron los 23,7º, solo cuatro días más tarde, el 26, llega la mínima con 0.6º y escarcha generalizada. El día 27 con 0.8º llega la borrasca Bella que hace bajar las temperaturas que se mantendran bajas entrando en el año 2021 con esta tónica.
Humedad relativa:
El higrómetro tiene las grandes oscilaciones características entre el rocío de la mañana y las horas centrales por lo que tanto la media como la mediana son más significativas del conjunto del mes.
Estas para el período dicho es de 80,3% y 80,56 respectivamente.
En este diciembre la humedad relativa media fue de un 73,9% algo inferior pues a pesar de la lluvia,
probablemente el regimen de viento ha sido un factor para evitar intensas condensaciones y el hecho de que al igual que con la lluvia y la temperatura, en la decena central de mes, en la horas de mediodía, ha bajado también de forma importante suavizando la humedad general del mes. El valor mínimo ha sido el día 27 con solo un 30%. Máxima de 94% el día 1.
Presión atmosférica:
Lo habitual en meteorología es presentar la presión en milibares pero por razones históricas de los apuntes lo llevo poniendo en mm de mercurio.Para el período de referencia la media es de 763,2mm. En este mes y quizá por la continuidad en el paso de borrascas importantes el promedio ha sido de 760,9mm.
En el gráfico se muestra la evolución a lo largo del mes y la relación con las precipitaciones y temperaturas registradas.
Nubosidad:
Este es un valor que realizo a ojo con el método de octas (octavos de cielo) y luego voy comparando con las horas de sol publicadas en la AEMET para una estación de Oviedo.
La media del conjunto de referencia (1994-2020) es para diciembre de 5,2 Oc (65,3%), en este año 2020 con tanta borrasca y días de lluvia por supuesto la nubosidad es mayor que la media, concretamente ha sido de 6,6 Oc.(82,5%). Solo hubo unas noches despejadas en la parte central del mes
Rachas de viento:
Las borrascas Dora, Ernest y Bella trajeron importantes vientos que en la costa, consultando la estación de la AEMET en Cabo Busto han superado los 125Km/h.En mi estación con una dirección dominante del SO las rachas máximas han sido el día 3 (Dora) de 35,6Km/h y de 31,7 el día 7 (Ernest) también el día 9 se llegó a los 31,7. La máxima se debe a Bella y se alzanzó los 47,9Km/h el 27 y 36,7Km/h el 28 causando algunos desperfectos en los enseres y rotura de ramas y caida de árboles en las inmediaciones.
Fenología:
La Tibouchina urbilleana florece normamente en agosto, este año se mantuvo en flor todo el otoño y en la segunda quincena de diciembre aún conservaba buena floración, completamente fuera de temporada.Tambén adelantada la Mimosa (Acacia dealbata) que el día 22 ya estaba florida cuando su época mas habitual es finales de febrero.
Algunas plantas silvestres como la violeta, o la ortiga muerta (Lamium maculatum) también tiene floración casi como en primavera. La Calendula officinalis también tiene flor por mencionar algunas.
F. García





No hay comentarios:
Publicar un comentario